Blogia
Ceranda

Sociedad

Se prohibirá el redondeo al alza en telefonía y aparcamientos

CONSUMIDORES / La ley se aprobará a lo largo de 2006
PD/Agencias 09-09-05

Las compañías de telefonía móvil tendrán que facturar a sus clientes el tiempo exacto -en segundos- que dure la llamada, y los aparcamientos de pago sólo podrán cobrar la duración -en minutos- del estacionamiento. Éstas son dos de las novedades del anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios que el Consejo de Ministros revisó ayer.
Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo comentaron ayer que la ley todavía tardará en entrar en vigor, pero que esperaban que el trámite se concluya, y que la ley se apruebe, a lo largo de 2006.

El proyecto ha sido enviado a varios órganos consultivos (Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico y Social y Consejo Fiscal) para que lo estudien antes de ser enviado a las Cortes.
Hasta ahora, las compañías de telefonía móvil, por ejemplo, cobran una cantidad por establecimiento de llamada, y además un primer minuto de conversación, aunque ésta dure menos. A partir de ese tiempo, la facturación la hacen por paquetes de 30 segundos. Ello quiere decir que cobran lo mismo si se hablan 10 segundos o 59, o si la llamada dura un minuto y un segundo o minuto y medio.

Con este sistema de redondeo las compañías cobraron a sus clientes 1.385 millones de euros en 2004, lo que equivale a 7.288 millones de minutos facturados pero no consumidos, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El Ministerio de Industria ya había avisado de que iba a tomar medidas contra estas prácticas "poco transparentes", a lo que Telefónica ha contestado con el anuncio de un plan para facturar por segundos. Hasta el miércoles, Vodafone y Amena no habían mostrado signos de que fueran a realizar cambios.

Otro sector que está en el punto de mira de la ley es el de los aparcamientos de pago, incluidos los de las superficies comerciales. Para ello se modificará la Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento, dijo Salgado. La intención es que "desaparezcan los carteles que indican que se cobrará por hora o fracción", puso como ejemplo la ministra. Cuando entre en vigor la ley, sólo se podrán facturar los minutos que el coche está estacionado.

La propuesta de Consumo va aún más allá de lo acordado en la conferencia sectorial de julio. Entonces se decidió permitir los cobros de los aparcamientos por fracción, con una particularidad: si el tiempo estaba en la segunda mitad del periodo (los últimos 15 minutos de media hora, por ejemplo), se podría cobrar la fracción entera. Si el tiempo se pasaba en menos de la mitad (menos de 15 minutos en una fracción de media hora) se redondearía a la baja.

Escuchar Comentario Hora 25 de Carlos Carnicero (minuto 7:20)

Banco de tiempo de Aldea Bierzo

Banco de tiempo de Aldea Bierzo Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda - 10-09-05

La asociación Aldea Bierzo, de reciente creación, ha planteado como iniciativa para despertar los recursos de las zonas rurales en beneficio de la comunidad a través de herramientas como el banco de tiempo, talleres varios...

¿Qué es el banco de tiempo?Es un banco que funciona sin dinero. En este banco únicamente se puede depositar tiempo, el cual se retira en el momento de ser utilizado. Un grupo de personas intercambian su tiempo a través de una serie de actividades puntuales y no repetitivas.

Para los que consideren dicha actividad interesante los contactos son: "ASOCIACIÓN ALDEA BIERZO"
Casa de la Cultura de Cacabelos - C/ Ángel Basante, 15 - 2ª Planta. CACABELOS (LEÓN) Telefono 987.549.359 o Correo Electrónico ó CEAS - Ayto. Cacabelos (Diputación de León)

Acceso al la Web del Banco del Tiempo de Aldea Bierzo

Renacer de las cenizas

Renacer de las cenizas Una web recauda fondos para reforestar el Bierzo y ayudar a Portugal
Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda,10-0905

La Asociación Cultural Ecobierzo ha puesto en marcha una campaña en la red con un doble objetivo. En primer lugar se trata de recaudar fondos para ayudar a los afectados por los incendios que están arrasando Portugal. Y por otro para organizar una campaña con estudiantes del Bierzo para fomentar la concienciación de la importancia de los bosques y promover la reforestación de los enclaves mas castigados por la acción del fuego en la temporada de verano en el Bierzo. Para afrontar esta iniciativa Ecobierzo se ha puesto en marcha la web Renacer de las Cenizas También se ha habilitado un teléfono (902.886.654) con el propósito de informar a cualquier que esté interesado de forma directa, así como un correo electrónico infor@renacerdelascenizas.com.
La asociación está muy sensibilizada con las consecuencias de los incendios tanto en el ámbito peninsular como en el comarcal.
En el caso de Portugal sera Cáritas Portugal quien encauzará las aportaciones que se obtengan, o directamente a las familias que se han quedado sin casas para la finalidad de reconstruir sus hogares.

El resto de los fondos seran destinados para para una campaña escolar en que los alumnos de algunas escuelas del Bierzo y voluntarios reforesten zonas quemadas del Bierzo, y si fuera posible, tambien de otras zonas de la Peninsula.

Una buena iniciativa de desarollo y solidaridad entre el pueblo berciano y el luso.

La minoría progresista del CGPJ manifiesta "horror y vergüenza" por las declaraciones de Hernando sobre el 7-J

La minoría progresista del CGPJ manifiesta "horror y vergüenza" por las declaraciones de Hernando sobre el 7-J EUROPA PRESS -26/07/05 - MADRID



La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial acogió hoy con "horror y vergüenza" las declaraciones del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, sobre las medidas anunciadas por Gran Bretaña tras los atentados del 7 de julio en Londres.
En un comunicado, los citados vocales muestran su más "enérgico repudio" a esas declaraciones de Hernando, que critican que se haya mostrado partidario "de la suspensión de derechos y libertades de los ciudadanos sin el preceptivo control constitucional o judicial, quedando al puro arbitrio policial".
"Reafirmamos que nuestros Jueces y Magistrados se mantendrán firmes en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, el primero de los cuales es el derecho a la vida, con plena sujeción a un proceso justo con todas las garantías", añade el comunicado.
Asimismo, creen que las declaraciones descalifican a su autor, "máxime siendo Presidente del Tribunal Supremo y del órgano constitucional de gobierno del Poder Judicial". El comunicado está firmado por los seis vocales del CGPJ a propuesta del PSOE, el de IU y del CiU.

La comunidad de Castilla y León perderá 634 euros por hogar y año a partir del 2007

El recorte de fondos europeos podría alcanzar los 3.950 millones, el 62% de lo que llega ahora
Diario de León - 22/02/05

Un total de 634 euros por hogar y año, entre 2007-2013, perdería Castilla y León si prospera el modelo de financiación europea que actualmente defiende la Comisión Europea, lo que convertiría a esta comunidad en la más perjudicada de España, con un recorte de ayudas del 62%, 3.950 millones.

Estos fueron los datos aportados ayer en el encuentro de dos jornadas sobre Hacienda y Financiación en el que participan los consejeros de Economía y Hacienda, y al que hoy se sumarán los de sanidad, de comunidades ocho comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete aseveró que Castilla y León será la comunidad más perjudicada en el caso de que prospere el actual planteamiento. En concreto, Castilla y León, que a finales del 2006 abandonará su condición objetivo 1 en la prioridad de recepción de ayudas Europeas, perderá al salir de esta clasificación 3.230 millones de euros, el 62% de lo que actualmente percibe, y 718 millones más, al dejar de contar España con el fondo de cohesión por «haber convergido» en la UE.

Arias Cañete coincidió con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en exigir al Gobierno «que negocie con dureza» el nuevo marco de financiación europea 2007-2013.

«Una buena negociación mejoraría» esa reducción de ayudas e impediría que esta comunidad perdiera 4.000 millones de euros, sostuvo el responsable de Economía, quien apostó por que un mantenimiento del 50% de los fondos sería aceptable.

Una compensación

Reconoció que si España mantiene el Fondo de Cohesión -12.000 millones- y logra periodos transitorios de ayudas como el que actualmente disfruta Cantabria, el porcentaje de ayudas que se mantendría para Castilla y León se aproximaría a ese 50%.

La pérdida de los fondos tendría un fuerte impacto en «las infraestructuras, la mejora del medio ambiente o de los fondos sociales», planteó Arias Cañete.

En este sentido, coincidió con Del Olmo y con la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, en que el Gobierno central debería suplir los fondos que dejarán de recibir algunas comunidades que a pesar de dejar de ser Objetivo 1 siguen teniendo «un déficit estructural».

Inmigrantes a la luz

Inmigrantes a la luz Escrito por Felipe M. Cañibano

Democracia -12/02/05



Hace apenas una semana que ha dado comienzo el proceso “regularizador” de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno. De aquí a tres meses estaremos en condiciones de hacer una evaluación adecuada de los resultados del mismo.
Bastante sensibilizado acerca de dicho asunto, tengo la impresión de que (al margen de las bondades del Reglamento de Extranjería y de otras intervenciones de doña Consuelo Rumí) cierta gente observa este proceso como excusa para “legalizar” un propósito bien distinto: propiciar, junto con otra serie de maniobras, el “descarrilamiento” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué se retrasa un “Libro Blanco” sobre esta materia, es decir, sobre los extranjeros que vienen a nuestro país?
Todavía estamos a tiempo. Los responsables de los partidos y de los “mass media” no deben convertir dicha cuestión en terreno abonado para la disputa electoral. Teniendo en cuenta, además, el “consenso amplísimo” existente en el pasado para aprobar una mala Ley de Extranjería y sus reglamentos sucesivos, que –en opinión de quien suscribe– tropezaban con la misma piedra.
Conseguir que 800.000 trabajadores –de un monto de 1.500.000 que se encuentran en una situación “alegal” en España– regularicen su estatus no carecería de mérito. Por las consecuencias positivas, tanto para ellos y sus familias (por ejemplo en educación y sanidad) como para todos en conjunto (los recién llegados pueden transformarse en contribuyentes netos, en impuestos y seguridad social). Antesala este primer paso del reconocimiento pleno de lo que son: personas, igual de personas que los que ahora integramos la ciudadanía

CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI Y POR LA CONVIVENCIA EN LIBERTAD E IGUALDAD

CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI Y POR LA CONVIVENCIA EN LIBERTAD E IGUALDAD Una adolescente leonesa denuncia por quinta vez las agresiones y acoso de cabezas rapadas que le marcaron su rostro con una esvástica tras golpearla y patearla. Diario de León 20/01/05

MANIFIESTO COLECTIVO (organizaciones firmantes abajo del texto)

Ante la campaña de acoso y violencia que se está llevando a cabo en nuestra ciudad por grupos organizados de ideología neonazi contra jóvenes (6 agresiones en los últimos dos meses), cuyo único pecado ha sido pensar diferente, y que ha desembocado, por segunda vez, en la salvaje agresión el pasado lunes 17 de enero a una alumna de 17 años de un centro educativo de la ciudad de León, a la que golpearon con un bate en la cabeza hasta dejarla inconsciente, grabándole la señal de la esvástica nazi (una cruz gamada) en la mejilla con una navaja, manifestamos nuestra más enérgica condena y repulsa ante estas agresiones que vulneran los derechos humanos y los valores de la convivencia democrática.
La motivación de las agresiones es esencialmente ideológica, pero también la violencia de estos colectivos de extrema derecha se nutre de una cultura patriarcal asentada sobre las bases de un machismo extremo, semejante al que exhiben los hombres maltratadores. Se centran en personas en situaciones de indefensión o que consideran vulnerables, especialmente inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, indigentes, minorías étnicas, etc. Y les imponen una ley de violencia y agresión, ante la cual, las víctimas se sienten impotentes. En las calles, cuando están estos grupos, quedan suspendidos los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. En este último caso en León, por ser la novia de una persona que piensa diferente a ellos. Las mujeres parecen no tener derechos, no ya a pensar de forma diferente, ni siquiera a querer a personas que piensen de forma diferente. Y se le agrede por el sólo hecho de tener relación con esta persona. Tras ello hay un pensamiento sexista enfermizo que sigue considerando a la mujer “propiedad” del hombre. Y que si se maltrata una propiedad suya, él será el agredido. Ante lo cual, en este esquema viril ancestral, consideran que será él quien habrá de salir a pelear y defender el “honor” arrebatado. Y así continuar en la escalada de violencia, único entorno en el que se sienten realizados como “hombres”.
No debemos restarle importancia, confundir con el eufemismo de "tribus urbanas", reducirlo a un problema de “guerra de bandas”, etc., eludiendo la verdadera naturaleza del tema: la existencia de bandas organizadas de violentos neonazis. Mientras tanto la sensación de impunidad e impotencia popular crece ante estos grupos organizados. El miedo hace que muchas de las agresiones y acciones de estos grupos queden en el silencio. Cualquiera de nosotras o nosotros podemos ser la siguiente víctima.
La única respuesta que debemos dar debe venir desde la acción colectiva: la unión de todas las personas que rechazamos el sexismo, el racismo, la xenofobia, la violencia neonazi y la violencia de género. Sólo apoyándonos y luchando colectivamente podremos hacer valer los valores democráticos y los derechos humanos como una conquista ciudadana. Por eso los colectivos sociales, sindicales, políticos e instituciones públicas nos sumamos a la concentración pública de apoyo a la joven agredida y de repulsa a la violencia neonazi y por la convivencia en libertad y en igualdad que se celebrará el próximo miércoles día 9 de febrero a las 20 horas frente a Botines y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a la misma.

Firmantes:
Grupo Prometeo (Hombres por la Igualdad) de León
Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.)
Sindicato Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT)
Sindicato Confederación General de Trabajadores/as (CGT)
Sindicato de Trabajadores/as de la enseñanza de León (STELE)
Ayuntamiento de León
Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Izquierda Unida (IU)
Partido Comunista de León (PCE)
Juventudes Comunistas de León (JJCC)
Juventudes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales)
Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán
Asociación Clara Campoamor
Asociación Simone de Beauvoire
Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan
COGALE (Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de León)
Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de León (FAPA León)
ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública)
Ecologistas en Acción
URZ
Coordinadora de ONGD’S
Asociación por el estudio del Cannabis (Amigos de María)
Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN)
Plan Municipal sobre Drogas de León (PMD)
Plataforma de Entidades de Voluntariado de León.

direcciones de correo e internet de interés
prometeo@nodo50.org correo electronico Grupo Prometeo - Hombres por la Igualdad en León
Internet Grupo Prometeo
Movimiento Contra la Intolerancia

Nota del Editor: Ceranda apoya la convocatoria para el miercoles 9 de febrero a las 20:00 horas en el Edificio Gaudi - Frente acera de Botines-

El Plan de los Sabios

El Plan de los Sabios Escrito por Eduardo Haro-Tecglen . Es escritor y periodista. Fué director de "Tiempo de Historia" y subdirector de "Triunfo"

EL PAIS - 03/02/05

El comité de sabios emite un plan, que será ley, para revolver la pesadilla de la televisión española. "Sabio" es una traducción viciosa de "sage": prudente, experto, o con la edad suficiente para la experiencia en el tema que se les consulta. Pero ni están todos los que son ni son todos los que están, hay en él verdaderos sabios y los hay falsos.
Por lo que se sabe, su plan consistiría en que la inmensa deuda de 7.500 millones de euros la pagara el Estado; que el Estado siguiera subvencionándola multiplicando por diez: del 5% al 50%; y que la publicidad sufriera recortes: nueve minutos por hora en vez de doce. Aparte del fastidio que me supone pagar lo que dilapidaron o malgastaron los que la dirigieron desde que se fundó hasta nuestros días, a los que no se puede obligar a reintegrar, y de la molestia continua de pagar también la subvención anual de su presupuesto a cambio de la reducción de un tercio de la publicidad, no veo que las ilustres personas se ocupen del contenido.
Quizá aparezca en el informe cuando se conozca entero: de momento, veo que habrá un canal "malo", el primero, "dirigido a un público amplio", y uno "bueno", para "segmentos demográficos minoritarios". No veo tampoco -insisto en que el informe no se ha hecho público- cómo se va a despolitizar. Nació política en España: política franquista. Y fue política en toda Europa.

La idea de arrasar totalmente las instalaciones de RTVE es, naturalmente, un disparate, aun con la promesa de que se construiría una nueva y libre. Saldría igual, y continuaría con el tufillo amargo y el olor de cirio que le infundió Arias Salgado, que de todos los hombres del franquismo parecía el menos indicado para fundar una televisión.
Borrarla definitivamente y dejar solas y libres a las emisoras privadas parecería una concesión al capitalismo, lo cual es ingenuo porque el capitalismo no suplica ninguna concesión. Por otra parte, no estoy seguro de que ésta es precisamente la televisión que España merece: la idea de que atonta al pueblo es completamente inversa: el pueblo -o lo que hay en su lugar: la gente- atonta a la televisión, y está atontada previamente por la extensa incultura dirigida.
No sé; de momento hay que esperar que el plan se conozca entero: después, ver cómo se adapta a la vida real, cómo funciona, cómo cambia si cambia el Gobierno, que es el Estado.

El "tsunami": un aviso de la madre Naturaleza

El "tsunami": un aviso de la madre Naturaleza Escrito por Vandana Shiva.Es escritora india y militante internacional en campañas por los derechos de la mujer y por el medioambiente

El Mundo - 20/01/05

Gaia, diosa de la Tierra, no podía haber elegido un sitio y un tiempo más apropiados para enviarnos este mensaje acerca de sus poderes ocultos: nosotros somos indios e indonesios, cingaleses y suecos, tailandeses y maldivos sólo en segundo lugar, puesto que por sobre todo somos ciudadanos e hijos de la Tierra y estamos compartiendo el destino común de una catástrofe y un mismo deseo de ayudar y tratar de remediar el mal sufrido.
Las vacaciones de Navidad y de Año Nuevo traen gente del mundo entero a las playas de Asia. El tsunami, provocado por un terremoto el 26 de diciembre en el océano Indico, se convirtió en una tragedia planetaria porque afectó no sólo a los asiáticos sino también a gran número de turistas occidentales.

Aunque la tragedia inmediata sufrida por millones debe ser nuestra primera preocupación y objeto de rápida respuesta, hay también lecciones a largo plazo que nos da el tsunami. Necesitamos escuchar a Gaia.

La primera lección se refiere al desarrollo en las regiones costeras.A lo largo de los últimos años de globalización dirigida por el libre mercado, el respeto a la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros ha sido sacrificado en aras de la construcción de hoteles, de criaderos de camarones a escala industrial y de refinerías.
Los manglares y los arrecifes de coral han sido implacablemente destruidos, quitándose así las barreras protectoras naturales contra tormentas, ciclones, huracanes y maremotos.

Cuando realizamos un estudio sobre el ciclón de Orissa, que mató a 30.000 personas en 1999, hallamos que la destrucción fue mucho más severa donde se habían eliminado los manglares para hacer criaderos de camarones y refinerías.
El movimiento popular hizo que la Suprema Corte de India ordenara cerrar estos criaderos ubicados a menos de 500 metros de la línea de la costa. Para argumentar su voto dos miembros de la Suprema Corte señalaron que «el daño causado a la ecología y la economía por los establecimientos industriales de piscicultura es más alto que las ganancias por la venta de sus productos.
Quizás por esa razón los países europeos y Estados Unidos no permiten que sus aguas costeras sean explotadas por criaderos de camarones».

Sin embargo, en lugar de obedecer la orden judicial, la industria camaronera trató de hacer anular las leyes ecológicas para la protección de las zonas costeras e influyó sobre los gobiernos para que les eximieran de cumplir dichas leyes.
Este incumplimiento de las normas ambientales que protegen a las áreas costeras tuvo un claro papel en el incremento de la destrucción causado por el tsunami. Así Nagapattinam, la zona más duramente golpeada por el maremoto, fue también la más afectada debido a la abundancia de criaderos industriales de camarones.

Sin embargo las tribus indígenas de los andamanes y los nicobar, los onges, los jaawas, los sentinelese y los shompen, que viven con barreras naturales y ecológicas, tuvieron las menores pérdidas humanas aunque en el subcontinente indio eran los que estaban más cerca del epicentro del terremoto.

Ojalá que los gobiernos aprendan una lección que la Tierra ha tratado de dar al «desarrollo» que hace caso omiso de los límites ecológicos y de los imperativos ambientales y que sólo puede llevar a una destrucción inimaginable.

La segunda lección que nos enseñó el tsunami es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.

Aunque nos engañemos a nosotros mismos al creer que vivimos en una era de la información y en economías del conocimiento, el conocimiento de los 8,9 grados de la escala Richter para los terremotos no pudo ser comunicado a tiempo por el US Geological Survey -el organismo estadounidense que vigila ese tipo de accidentes geológicos- a los países amenazados para que pudieran tomar medidas oportunas para salvar vidas.

Mientras que los mercados de valores del mundo reaccionan instantáneamente ante las señales y mientras que toda la economía de las tecnologías de la información (IT) se basa en comunicaciones inmediatas, al mundo le ha llevado días poder establecer cuántas personas murieron y cuántas han quedado sin hogar a causa del maremoto.

El tsunami nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la «conectividad» sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La revolución de las IT ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente. Los animales y las comunidades indígenas tienen la inteligencia de anticipar a los tsunamis y de protegerse a ellos mismos.

A las culturas del siglo XXI personificadas por la tecnología de la información les faltó el respeto a Gaia y la disposición para conectarse y protegerse a tiempo del terremoto y del tsunami.Tenemos que reconsiderar los conceptos dominantes en el área de la inteligencia y la información, para tomar lecciones de Gaia acerca de cómo vivir inteligentemente en este planeta.

Una lección crucial que el mundo debe extraer del tsunami es que debemos prepararnos para otros previsibles desastres ambientales, anticipándonos, por ejemplo, al impacto del cambio climático.Cuando la crecida de las aguas sumergió las islas Maldivas yo sentí que la naturaleza nos estaba diciendo que lo mismo puede suceder con una subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, y que así será como sociedades enteras podrán ser despojadas del espacio ecológico en el que ahora viven tranquilamente.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos y otros escépticos continúan argumentando, con respecto a las advertencias de los expertos en medioambiente, que el rico hemisferio norte no puede permitirse la adopción de medidas contra las emisiones de CO2 ni trabajar por la reducción del impacto del cambio climático, el tsunami nos muestra cuán altos pueden ser los costos de continuar actuando con la actual mentalidad mercantilista.

Además de la movilización por las víctimas del maremoto, necesitamos llevar a cabo inmediatamente acciones para que en el futuro se haga justicia con las futuras víctimas del cambio climático.Como dijo un dirigente de la Alianza de los Estados de las Pequeñas Islas del océano Indico, durante las negociaciones para la firma del tratado de la ONU sobre el cambio climático, «el instinto humano más fuerte no es el de la codicia sino el de la supervivencia y no permitiremos que algunos trafiquen con nuestros pueblos y nuestras culturas para satisfacer sus intereses económicos de corto plazo».

El próximo desastre no tendrá necesariamente que ser un maremoto.Puede ser, por ejemplo, una inundación por la rotura a causa de un terremoto de una represa sobre el río Ganges, donde el dique Tehri está siendo construido sobre una falla sísmica. El agua de la presa será recogida a cientos de millas de Nueva Delhi para ser privatizada por Suez, la mayor empresa mundial de venta de agua.

La represa Tehri, de más de 260 metros de altura, acumulará 3.022.000 metros cúbicos de agua y su embalse se extenderá por 45 kilómetros en el valle de Bhagirathi y por más de 25 kilómetros en el Bhilangana.Si el dique se rompiera a causa de un terremoto, en menos de una hora y media un muro de agua de 260 metros de agua -20 veces más alto que el tsunami- se abatirá sobre las ciudades santas de Rishikesh y Haridwar y las borrará del mapa.

Asimismo, en ocho horas, una pared de agua de 10 metros de altura golpeará a Meerut, 214 kilómetros más abajo y en 12 horas una ola de ocho metros chocará contra Bulanshahar, 286 kilómetros río abajo.

Una verdadera preparación contra los desastres implicaría reducir la vulnerabilidad ambiental e incrementar la adaptabilidad ecológica en lugar de aumentar los riesgos mediante la exclusión de los costos ambientales de los cálculos para el crecimiento económico.

El bien público y la responsabilidad social de los gobiernos no pueden ser sacrificados en aras del lucro privado y de la codicia empresarial. Los alimentos, el agua y los medicamentos son las necesidades más urgentes de los supervivientes del maremoto.Pero, al mismo tiempo que los sistemas públicos necesitan movilizarse para enviar esas ayudas esenciales, la globalización de las grandes corporaciones empresariales está llevando hacia delante a toda marcha sus privatizaciones.

Si todos los alimentos y el agua son reducidos a la categoría de materias primas controladas y son comerciadas libremente por las corporaciones globales para su propio beneficio ¿cómo hará la sociedad para alimentar a los hambrientos y dar agua a los sedientos?

Para contrarrestar la vulnerabilidad que padecen millones de personas son necesarios fuertes sistemas públicos para suministrar comida y agua, asistencia médica y medicamentos.
Las necesidades de bienes y servicios públicos para la ayuda y la rehabilitación de estas catastrofes, nos empujan en una dirección que se aleja de las demandas de privatización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Banco Mundial. El maremoto del 26 de diciembre nos recuerda que no somos sino unos seres frágiles e interconectados que habitamos un planeta también frágil.

De modo que el tsunami nos llama a reconocer nuestra debilidad.En el maremoto no fueron sólo las olas del mar las que chocaron con la costa. También chocaron dos modos de ver al mundo, el de los libres mercados y la globalización empresarial y el que propugna por una democracia planetaria.
El primero, nos deja inoperantes y desvalidos para enfrentar los desastres ambientales a los que ha contribuido, mientras que para el segundo, la gente a lo largo y ancho del mundo constituye una sola humanidad capaz de reconstruir sus vidas y de prepararse para un futuro incierto al vivir con plena conciencia de nuestras vulnerabilidad ambientales.

Encuesta prejuiciosa y sospechosa hacia los ciudadanos Marroquies

Encuesta prejuiciosa y sospechosa hacia los ciudadanos Marroquies Por un buen uso de datos publicos de las Administraciones

Escrito por Diego Llorente, Coordinador de SOS RACISMO en la CAM

Las organizaciones firmantes, hemos tenido conocimiento a través de la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo Madrid, de la existencia y circulación de una encuesta de opinión elaborada por la consultora IMOP, dirigida a población marroquí residente en Madrid. Nos encontramos sorprendidos por el contenido de las encuestas, por la forma en que se realiza el estudio, por la incoherencia entre los fines aducidos y los contenidos sobre los que se indaga y por quien y para qué se utilizará la información recabada. El estudio estaría dirigido por la profesora Berta Alvarez Miranda, del Departamento de Sociología de la Educación de la Facultad de Cc. Políticas y Sociología, Univ. Complutense de Madrid. El financiamiento correspondería a la Comunidad Europea, quien enmarcaría este estudio en uno más amplio realizado simultáneamente en Londres y Berlin.

El fin de la investigación sería el de “aportar elementos que enriquezcan el debate sobre las condiciones necesarias para una plena integración de la comunidad musulmana en las sociedades europeas ”.

Las organizaciones firmantes, tras habernos puesto en contacto con la empresa IMOP, así como con la Universidad Complutense, en este último caso con el Departamento de Sociología de la Educación y al Rector, hemos decidido sacar el caso a la luz, al no obtener ninguna respuesta convincente, ya que entendemos reviste mucha gravedad por las siguientes razones:

- En relación a la metodología de selección de los entrevistados utilizada, por un lado se plantea que el encuestado ha sido elegido “al azar”, pero se tiene previamente el nombre, apellido, domicilio y teléfono de las personas a ntrevistar, a partir del acceso a datos del padrón del Ayuntamiento de Madrid. Según la empresa, el Ayuntamiento de Madrid fue quien facilitó a la Universidad los datos de marroquíes extraídos del padrón, amparándose en el marco de la Ley Orgánica 15/1999 “cuyos artículos 11 y 21 permiten la cesión de datos personales sin conocimiento previo del interesado "cuando la cesión se produzca entre Administraciones Públicas y tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos ". Sin embargo, creemos que la utilización de las direcciones y nombres de los encuestados sí que puede vulnerar su derecho a la intimidad, por no ser conforme su uso de
acuerdo a la Ley de Protección de Datos citada. Desde la consultora autora de la encuesta se nos dice que al tratarse de un intercambio de datos entre Administraciones públicas y con fines estadísticos, no se necesita el consentimiento de los afectados. Así está dispuesto por la ley, pero lo que la ley señala a continuación es que para que sea posible esta excepción hay que informar al interesado de forma clara de la razón de la petición de los datos y su destino final. Nada de esto parece haberse hecho. En ningún sitio de la encuesta se menciona a la UCM, ni colocan datos básicos como ser un encabezado con un logo de la universidad, nombre del responsable y teléfono, como sí suele hacerse en otros estudios sociológicos que promueven las universidades.

- La encuesta contiene una serie de preguntas que afectan directamente a la libertad religiosa de las personas, como las referidas a sitios donde se ha recibido formación islámica, si se envía dinero a alguna organización, intensidad de vivencia del hecho religioso y frecuencia a mezquitas y, una serie de frases donde se pregunta a la persona si está de acuerdo y donde una expresa textualmente “Los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron un acto de defensa del Islam”.

- No consideramos ajustadas a la legalidad vigente, que consagra del derecho a la intimidad de las personas, algunas de las preguntas del instrumento de recolección de información en cuestión, que avanza en datos muy delicados y en forma cuasi policial, y que pueden afectar la integridad y la seguridad de las personas a las que entrevistan. Por ejemplo, preguntas como ¿Quiénes viven en el hogar? ¿Si ha ido a vivir a otro país durante más de seis meses?, etc...

Creemos que indagar sobre estas cuestiones, en un momento tan delicado para la comunidad marroquí, que se ha visto sacudida por actos terroristas de individuos de su comunidad y que han aumentado paralelamente actitudes abiertamente racistas y discriminadoras hacia esta comunidad, que es considerada “sospechosa per se”, genera miedos y susceptibilidades legítimas en las personas encuestadas.

Asimismo el conjunto de organizaciones firmantes, consideramos peligroso el manejo de estos datos, además de los reparos éticos que de por si nos plantea el hecho de identificar con nombre y apellido a las personas que respondan, así como su domicilio. No es una encuesta de promoción de un producto o de intención de voto, los datos son muy comprometidos, el “para que” es difuso y no se respeta el anonimato de las personas.

Tampoco se ha informado/explicado este estudio a las asociaciones de marroquíes y mezquitas, como sostiene en su defensa la empresa IMOP

En definitiva, por todo lo dicho, pensamos que se pueden estar violando principios básicos que consagran la intimidad y los derechos de las personas y que las respuestas, que reiteramos, distan de ser anónimas, y pueden comprometer seriamente a las familias marroquíes que residen en Madrid. Además esta metodología genera un efecto de temores lógicos en una población muy sensibilizada. No entendemos tampoco, pero ya no nos metemos en eso, qué validez pueden tener unas respuestas condicionadas por la desconfianza que seguramente no guardarán relación con la realidad ya que estimamos tendrán un alto grado de error. El estudio tal como se lo encara nos parece que poca cosa puede aportar a la integración de la comunidad inmigrante musulmana y al conocimiento científico de la misma. Ni la metodología ni los cuestionarios parecen ajustarse a los fines ni a una realidad a la que se la debería afrontar con un mayor rigor científico, sutileza y respeto a las personas.

Por tales motivos, les solicitamos a los responsables que retiren de circulación dicha encuesta, perjudicial por las razones enumeradas, reservándonos el derecho de emprender las acciones legales oportunas, de continuar por este camino. Queremos dejar en claro que no queremos boicotear ni actuar a la defensiva ante estudios que involucren a la población árabe y/o musulmana, es más, estamos abiertos y dispuestos a colaborar en todas aquellas investigaciones que estimemos serias y respetuosas de los plenos derechos y libertades de la gente, pero este no parece ser el caso.

nota del editor: si alguien precisa el contacto directo con este señor lo tenemos a su disposicion

Zh2o

Zh2o Escrito por Felipe Mtnez Cañibano
10-12-04

entrar a la web

¿Nuevos tiempos para las TV?

¿Nuevos tiempos para las TV? Escrito por Felipe M. Cañibano
Democracia - 15-10-04

Uf. Llega uno a casa después de doblar convenientemente el espinazo, se pone una cena ligera y hace un “clik” en la tele antes de conciliar el sueño de la mano de un libro con el que sumergirse en un placentero sueño.

Un recorrido o zapping por las cadenas “diferentes” casi me provoca un corte de digestión. En Antena 3 tipos y tipas dan la matraca en algo llamado “La Granja”, no con sus habituales animales moradores: gallinas, cerdos, conejos, … para tener uno que aguantar a semejantes marranos/as. Por aquello de la libertad de opción, me paso a Tele 5, a la espera –supongo que de viajes a Marte a precios más económicos- recibiendo, en cambio, crónicas que atentan contra la inteligencia humana. En La 2 me ofrecen un partido que no se emitió en su momento porque había otro partido de fútbol que si se emitió en tiempo y forma …. En la Primera me ofrecen juegos malabares a cargo de un protagonista de una película de acción.

Lo de ver cualquier evento es un modo de hablar, así que para no acoplarme a un canal de pago con la película empezada hace media hora, me engancho directamente a la charla familiar y la cena.

Parece claro que puedo vivir sin tele, como nos tienen acostumbrados los programadores; y que los periodistas serios – no los putones/as de la cosa rosa- se han lanzado contra la telebasura.

¿Nuevos tiempos para las TV?

«En 25 años, los diarios en papel desaparecerán; el periodista enviará imagen, voz y texto»

Escrito por Juan Fornieles
El Mundo - 02/12/04

Entrevista con
STEVEN S. ROSS / Profesor de Internet para periodistas



No se dejen engañar por su aspecto de telepredicador. El profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) Steven S. Ross pasa por ser uno de los gurús de Internet en su ángulo más periodístico. Recientemente, ha paseado por España para exponer los resultados del Primer Estudio sobre la Prensa Española e Internet y para anunciar que volverá a la Península a enseñar nuevas tecnologías a los periodistas.

Los periódicos se han estancado, Internet se dispara pero no se consolida y la publicidad cae en picado. Teniendo en cuenta este panorama, éste es el boceto del porvenir del mundo de la información que dibuja Ross:
PREGUNTA. ¿Cuánto tiempo de vida le da a la prensa escrita?

RESPUESTA. En 25 años, los diarios desaparecerán por razones medioambientales, pero las empresas informativas se mantendrán.Las nuevas tecnologías no cambian las necesidades. Cambia el negocio, no el propósito.

P. ¿Cómo será el proceso?

R. La distribución de los ejemplares se hará en otro soporte, a través de Internet. Ya pasa en EEUU, allí el 90% se reparte por suscripción. Es una buena forma de abaratar los costes.

P. ¿Eso obligará a que los periodistas se reconviertan?

R. Desde luego. El periodista se tendrá que convertir en un profesional polivalente. Un solo redactor tendrá que enviar imágenes, voz y texto. Y, además, hacerlo con inmediatez. En directo.

P. ¿Habla de hombres-orquesta?

R. (Risas) No es una broma, dentro de muy poco, calculo que en unos cinco años, se venderán en Estados Unidos unas gafas que llevarán cámara, micrófono y transmisor por 50 o 60 dólares (9.400/11.280 pesetas). Ese será el equipo básico del redactor. Ya existe esa tecnología en la actualidad, sólo hay que esperar a que se abaraten los precios.

P.

Pero... convertirse en redactor/cámara/editor/productor y, además, atender al teléfono, a las fuentes, la radio, la TV y leer a la competencia. ¿No es sobrehumano?

R.

En la Universidad de Columbia hemos reflexionado al respecto.La solución es trabajar en equipo y especializarse.

P. ¿Son mejores los profesionales de Europa o los de EEUU?

R. No quiero predicar pero la media de los profesionales estadounidenses está menos preparada que la media de los europeos, la diferencia es que los primeros tienen mayores recursos técnicos.

P. ¿Los periódicos españoles están preparados para el reto?

R. A pesar de que la venta de ejemplares en España es mucho más baja que en EEUU, aquí los periódicos de referencia como El País o EL MUNDO han demostrado mucha sabiduría porque han volcado sus esfuerzos en la Red. Sus resultados son notables.

P. ¿Los diarios venideros serán a la carta?

R. No estoy seguro. Es muy peligroso decidir los contenidos en función de los criterios subjetivos de los lectores. Muchos webs han fallecido por esta razón.

P. ¿Triunfarán los diarios gratuitos?

R. Bloomberg, el dueño de la agencia de noticias económicas, siempre me dice que «cada vez hay más gente dispuesta a pagar un poquito por obtener información». Lo que no se debe permitir es que los precios se disparen.

P. ¿Se leerá en terminales?

R. De momento hay que salvar las dificultades que supone leer una pantalla. En unos años, la tecnología permitirá que sea muy fácil leer on line.

P. ¿Internet tiene la culpa de esta revolución informativa?

R. Internet es revolucionario. Su número de usuarios crece y crece. Ahora los hispanos y los anglosajones dominan la Red, en breve lo harán los chinos.

P. ¿Evolucionará Internet?

R. De lo que estoy seguro es de que va a mejorarse su uso para discapacitados: se adaptarán los ratones para aquellos que tienen problemas de movilidad, el reconocimiento de voz para ciegos...

P. ¿Cómo utilizan la Red los periodistas españoles?

R. Sólo el 15% de las ediciones digitales trabaja de forma independiente a la redacción impresa. Además, los encuestados no creen que la rentabilidad digital supere a la del papel.