Blogia
Ceranda

CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI Y POR LA CONVIVENCIA EN LIBERTAD E IGUALDAD

CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI Y POR LA CONVIVENCIA EN LIBERTAD E IGUALDAD Una adolescente leonesa denuncia por quinta vez las agresiones y acoso de cabezas rapadas que le marcaron su rostro con una esvástica tras golpearla y patearla. Diario de León 20/01/05

MANIFIESTO COLECTIVO (organizaciones firmantes abajo del texto)

Ante la campaña de acoso y violencia que se está llevando a cabo en nuestra ciudad por grupos organizados de ideología neonazi contra jóvenes (6 agresiones en los últimos dos meses), cuyo único pecado ha sido pensar diferente, y que ha desembocado, por segunda vez, en la salvaje agresión el pasado lunes 17 de enero a una alumna de 17 años de un centro educativo de la ciudad de León, a la que golpearon con un bate en la cabeza hasta dejarla inconsciente, grabándole la señal de la esvástica nazi (una cruz gamada) en la mejilla con una navaja, manifestamos nuestra más enérgica condena y repulsa ante estas agresiones que vulneran los derechos humanos y los valores de la convivencia democrática.
La motivación de las agresiones es esencialmente ideológica, pero también la violencia de estos colectivos de extrema derecha se nutre de una cultura patriarcal asentada sobre las bases de un machismo extremo, semejante al que exhiben los hombres maltratadores. Se centran en personas en situaciones de indefensión o que consideran vulnerables, especialmente inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, indigentes, minorías étnicas, etc. Y les imponen una ley de violencia y agresión, ante la cual, las víctimas se sienten impotentes. En las calles, cuando están estos grupos, quedan suspendidos los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. En este último caso en León, por ser la novia de una persona que piensa diferente a ellos. Las mujeres parecen no tener derechos, no ya a pensar de forma diferente, ni siquiera a querer a personas que piensen de forma diferente. Y se le agrede por el sólo hecho de tener relación con esta persona. Tras ello hay un pensamiento sexista enfermizo que sigue considerando a la mujer “propiedad” del hombre. Y que si se maltrata una propiedad suya, él será el agredido. Ante lo cual, en este esquema viril ancestral, consideran que será él quien habrá de salir a pelear y defender el “honor” arrebatado. Y así continuar en la escalada de violencia, único entorno en el que se sienten realizados como “hombres”.
No debemos restarle importancia, confundir con el eufemismo de "tribus urbanas", reducirlo a un problema de “guerra de bandas”, etc., eludiendo la verdadera naturaleza del tema: la existencia de bandas organizadas de violentos neonazis. Mientras tanto la sensación de impunidad e impotencia popular crece ante estos grupos organizados. El miedo hace que muchas de las agresiones y acciones de estos grupos queden en el silencio. Cualquiera de nosotras o nosotros podemos ser la siguiente víctima.
La única respuesta que debemos dar debe venir desde la acción colectiva: la unión de todas las personas que rechazamos el sexismo, el racismo, la xenofobia, la violencia neonazi y la violencia de género. Sólo apoyándonos y luchando colectivamente podremos hacer valer los valores democráticos y los derechos humanos como una conquista ciudadana. Por eso los colectivos sociales, sindicales, políticos e instituciones públicas nos sumamos a la concentración pública de apoyo a la joven agredida y de repulsa a la violencia neonazi y por la convivencia en libertad y en igualdad que se celebrará el próximo miércoles día 9 de febrero a las 20 horas frente a Botines y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a la misma.

Firmantes:
Grupo Prometeo (Hombres por la Igualdad) de León
Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.)
Sindicato Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT)
Sindicato Confederación General de Trabajadores/as (CGT)
Sindicato de Trabajadores/as de la enseñanza de León (STELE)
Ayuntamiento de León
Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Izquierda Unida (IU)
Partido Comunista de León (PCE)
Juventudes Comunistas de León (JJCC)
Juventudes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales)
Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán
Asociación Clara Campoamor
Asociación Simone de Beauvoire
Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan
COGALE (Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de León)
Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de León (FAPA León)
ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública)
Ecologistas en Acción
URZ
Coordinadora de ONGD’S
Asociación por el estudio del Cannabis (Amigos de María)
Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN)
Plan Municipal sobre Drogas de León (PMD)
Plataforma de Entidades de Voluntariado de León.

direcciones de correo e internet de interés
prometeo@nodo50.org correo electronico Grupo Prometeo - Hombres por la Igualdad en León
Internet Grupo Prometeo
Movimiento Contra la Intolerancia

Nota del Editor: Ceranda apoya la convocatoria para el miercoles 9 de febrero a las 20:00 horas en el Edificio Gaudi - Frente acera de Botines-

0 comentarios