Blogia
Ceranda

Inmigrantes a la luz

Inmigrantes a la luz Escrito por Felipe M. Cañibano

Democracia -12/02/05



Hace apenas una semana que ha dado comienzo el proceso “regularizador” de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno. De aquí a tres meses estaremos en condiciones de hacer una evaluación adecuada de los resultados del mismo.
Bastante sensibilizado acerca de dicho asunto, tengo la impresión de que (al margen de las bondades del Reglamento de Extranjería y de otras intervenciones de doña Consuelo Rumí) cierta gente observa este proceso como excusa para “legalizar” un propósito bien distinto: propiciar, junto con otra serie de maniobras, el “descarrilamiento” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué se retrasa un “Libro Blanco” sobre esta materia, es decir, sobre los extranjeros que vienen a nuestro país?
Todavía estamos a tiempo. Los responsables de los partidos y de los “mass media” no deben convertir dicha cuestión en terreno abonado para la disputa electoral. Teniendo en cuenta, además, el “consenso amplísimo” existente en el pasado para aprobar una mala Ley de Extranjería y sus reglamentos sucesivos, que –en opinión de quien suscribe– tropezaban con la misma piedra.
Conseguir que 800.000 trabajadores –de un monto de 1.500.000 que se encuentran en una situación “alegal” en España– regularicen su estatus no carecería de mérito. Por las consecuencias positivas, tanto para ellos y sus familias (por ejemplo en educación y sanidad) como para todos en conjunto (los recién llegados pueden transformarse en contribuyentes netos, en impuestos y seguridad social). Antesala este primer paso del reconocimiento pleno de lo que son: personas, igual de personas que los que ahora integramos la ciudadanía

0 comentarios