Blogia
Ceranda

Existe un remedio ( Primer aniversario 11-M )

Existe un remedio ( Primer aniversario 11-M ) Escrito por Isabel Vazquez Mijares

Democracia -11/03/05



Grian, en su libro "La Rosa de la Paz", establece: "No existe patria que merezca la ofrenda ni el sacrificio de una sola vida humana". La patria, ese sueño arrogante de grandezas, el delirio colectivo de quienes necesitan sentirse distintos, no justifica la entrega del bien supremo que el ser humano posee: la vida.
Las aves nunca supieron de fronteras para extender sus alas en el vuelo. Ni la tierra ni las aguas de los ríos distinguen entre sangre de patriotas o de invasores. Hoy, en el primer aniversario del horrible atentado en Madrid, este drama nos parece innecesario y absurdo. Es como una pesadilla interminable de la que no pudiéramos despertar.
Muchos no queremos creer que la naturaleza humana es, por sí misma, violenta. Cada vez somos más quienes pensamos que existe un remedio para nuestra especie. Si el 11 de marzo ha de servir de algo positivo, ha de ser para reafirmarnos en nuestro propósito de construir un mundo mejor, en el que desaparezcan para siempre la violencia y la guerra, la miseria y la injusticia. Ha de servir para hacernos tierra de cultivo de semillas de paz; y lugar de encuentro con hermanos de otras religiones y culturas.
La paz es posible. Y sólo una determinación fuerte para desterrar la violencia nos puede llevar a un mundo en el que el mayor bien sea la vida. A ella debemos darle la prioridad que tiene, por encima de cualquier otro valor político, filosófico, económico, religioso...
Sólo así este drama del 11- M dejará de ser en vano.

0 comentarios