Blogia
Ceranda

Europa, Europa: una vision del 20-F

Europa, Europa: una vision del 20-F Escrito por Felipe M. Cañibano

Cuando escribo estas líneas no puedo por menos que acordarme de Pío Cabanillas Gallas con motivo del referéndum OTAN, cuando – recuerden- Felipe González pedía el SI y Manuel Fraga estaba en contra del NO –ya saben: efectos perversos de su baño en la playa de Palomares-, espetó “hemos ganado, pero todavía no sabemos quienes”. A mi, personalmente, me ha llegado un SMS de “agradecimiento a tu gran contribución en la campaña”. Aunque a mi solo me consta una participación ciudadana activa en la medida de mis posibilidades.

Opiniones acerca del resultado son de lo más variopinto. Según articulistas, mayoritariamente gallegos, lo ocurrido en el referéndum forma parte de la categoría del “depende”. Ya saben vds. lo del “sucedido” del paisano que no sabia bien si subía o bajaba la escalera. Veamos: si el PSOE había fijado un mínimo absoluto de participación en torno al 35 por 100 y ha sido del 42 por 100 es evidente que ha sido una victoria del Gobierno; Si, con los cálculos del PP contaba con una abstención del 50 por 100 (pidiendo el SI al referéndum con la boca pequeña), entonces ha medio ganado Mariano Rajoy. Y si depende de los NOES de: Llamazares, Carod, EA,HB, Colectivo Aralar y los Aceves boys, pues también han ganado ellos …

Partiendo de la abstención ciudadana del 60 por 100 podríamos concluir con que:

- según el Gobierno votaron tres ciudadanos de cada cuatro ,
- según el PP, descontando los que no fueron a votar (que, digo yo, es mucho descontar) no llegan ni a un ciudadano.

Si en mi Comunidad de Vecinos se somete a Referéndum Retejar, no hubiera habido “quórum”. Al buen entendedor …

Si alguien debe de atribuirse la victoria estos son, sin duda, los ciudadanos. A los representantes de los partidos les pedimos que empleen mas pedagogía en sus procesos de comparecencia ante la ciudadanía. Y al Gobierno que reforme, de una vez por todas, la legislación concerniente a este tipo de procesos. Los ciudadanos lo agradeceran.

Europa, con la aportación española, hoy es más reconocible

0 comentarios