EUSKADI: ESCENARIOS PARA LA PAZ TRAS EL 17-A
Democracia - 18/04/05
La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones (con una pérdida de 4 diputados del PNV), pero los resultados electorales no suponen el triunfo claro que esperaba Ibarretxe, ni un claro respaldo a su plan soberanista que, recordémoslo. PSE y PP suman un escaño más que el tripartito que ha gobernado el País Vasco los cuatro últimos años.
El PCTV se erige como fuerza determinante en Vitoria con sus 9 diputados. El PNV-EA baja a 29 escaños, los socialistas del PSE suben hasta 18, el PP desciende a 15, EB-IU se queda en 3, Aralar logra 1 y los "batasunos bis", camuflados tras las siglas PCTV logran un triunfo histórico con 9 escaños, aunque su cabeza de lista en Vizcaya no sepa hablar :unos somos mas rojos que otros, otros son taoistas, otros budistas
.
El empate a 33 escaños entre PSE-PP, por un lado, y PNV-EA, EB y Aralar, por otro, otorga la llave para la formación de mayorías absolutas a la lista probatasuna de EHAK, salvo que se produzca un entendimiento entre PNV y PSE -mayoría absoluta-, o entre PSE, PP y EB -mayoría relativa-, lo que abre un complejo escenario en el que se va a hacer preciso una gran ingeniería del conocimiento.
Es de destacar ugualmente la irrupción en dicho escenario de Aralar, fuerza nacionalista que ha condenado la violencia Etarra y que las cuentas pendientes entre los partidarios de Imaz y los partidarios de Xavier Arzalluz y Joseba Eguibar, que arrastran desde hace tiempo, las saldaran en otro momento (el poder une que es una barbaridad).
Esta por lo demás claro que hay una Cámara Vasca donde va a residenciarse la soberanía vasca. Difícil y complejo escenario. Una buena tarea para un Químico y un Ingeniero ( Josu Jon Imaz y Patxi López).