Blogia
Ceranda

EL SOCIALISMO COPA EL CENTRO EN PORTUGAL

EL SOCIALISMO COPA EL CENTRO EN PORTUGAL Escrito por Felipe M. Cañibano

Democracia -24/02/05

Como pocas veces ha ocurrido en Europa desde hace veinte años -excluidos los nuevos países democráticos del extinto bloque soviético-, las elecciones del pasado domingo en Portugal han evidenciado un fenómeno inquietante: los partidos socialistas están ocupando el espacio de centro...

Al mismo tiempo, la revitalizada derecha autoritaria (la llamada derechona) condiciona a los gobiernos conservadores y los hunde electoralmente.

Los socialistas que tiran hacia la derecha ganan electores (caso del PS de José Sócrates) y el centroderecha que pacta con la derechona se suicida, como le ha ocurrido al Partido Socialdemócrata (PSD) luso, un partido de centro como pocos hay -¿o había?- en Europa.

Los centristas lusos eran fieles a los planteamientos de su fundador, Sa Carneiro, y a los de su último líder ideológico, Cavaco Silva.

Los que han asustado

Pero esa línea y su correspondiente oferta electoral, caracterizada por su cerebral interclasismo y por su medido y equilibrado respeto a las clases dirigentes y a los ciudadanos del común, fue dinamitada por el ex maoísta Durão Barroso (el “cuarto hombre” en Las Azores); cuyo sucesor, Santana Lopes -un técnico sin poso ni habilidades ideológicas-, cayó en brazos de la derechona que representa el CDS-PP de Paulo Portas.

Barroso y luego el tándem Santana-Portas han logrado asustar a gran parte de las clases medias lusas -desde la media-baja hasta la media-media-, que han entregado su voto a un socialista de color rosa que sí ha sabido leer e interpretar lo que quiere la mayoría del electorado, que en Portugal exige cosas bien simples: poner coto al creciente desempleo, reorganizar las finanzas públicas, acabar con el nepotismo de la Administración barrosista, animar a los inversores y dejar de gastar dinero en lujos ideológicos absurdos …

0 comentarios