Blogia
Ceranda

HIPOTECAS AÚN POCO EUROPEAS

Escrito por Josep-Maria Ureta
El Periódico - 01/01/05

El volumen del crédito hipotecario español a final del 2004 era de 582.000 millones de euros (96,8 billones de pesetas). Un 24,5% más que en el 2003. Una parte del incremento también se puede atribuir a que el precio de la vivienda mantiene la tendencia alcista. Dicen que este año sí habrá moderación, pero con el manido recurso de decir que no se verá hasta el segundo semestre
Es una explicación que raya el tópico afirmar que esa tendencia a endeudarse --con eufemismo: aumenta la riqueza patrimonial de las familias-- se debe a los bajos tipos de interés que, combinados con un alargamiento de los periodos de amortización, hace que los prestatarios no sientan la agudeza de sus compromisos financieros. Otro tópico que se cumple menos es el que asegura que el euro crearía una convergencia de precios y de mercados. Ha sido así desde el punto de vista de los tipos hipotecarios en cada país, que a mediados de los años 90 podía ser de hasta 10 puntos y hoy se cuenta en décimas. Pero el panorama hipotecario europeo sigue presentando fuertes tendencias locales.
Hay muchas causas. Desde las culturales hasta el tratamiento fiscal que cada Gobierno otorga a la compra de vivenda. Desde el punto de vista estrictamente bancario, también hay mucha variedad en las fórmulas de acceder a un crédito hipotecario, cómo se garantiza y con qué disponibilidad para otras operaciones desvinculadas de la vivienda. En el caso español, la evolución del mercado hipotecario presenta un perfil singular con respecto al del resto de países del euro. El crecimiento del endeudamiento es de los más destacados de la UE, pero sin perder competitividad en costes. Por contra, uno de los aspectos de riesgo que más diferencia a España de sus socios es el ingente volumen de hipotecas a tipos de interés variable (68% del total), y más concretamente al interbancario europeo a un año. Esa tendencia sólo se da en Reino Unido, pero ese país está fuera del euro y el Banco de Inglaterra aún tiene poder de incidencia sobre los tipos.

0 comentarios