Blogia
Ceranda

Imprevisiones y Temporales

Imprevisiones  y Temporales Escrito por Felipe M. Cañibano
30-12-04

A varias reflexiones nos lleva lo acaecido con motivo de los temporales

Una primera tendría que ver con las actitudes tomadas por el partido del gobierno y resto de oposición, cuando se encontraba en la oposición posiblemente se produjo un “exceso verbal” en sus criticas. Aun no dejando de reconocer que los temporales sufridos no tienen parangon en varios decenios, está bien la "autocritica" realizada por la Ministra de Fomento Doña Magdalena Alvarez.

Una segunda, tendría que ver con la “regañina” llevada a cabo por la responsable de Protección Civil hacia los conductores cuando hacia saber que, cuando menos el 60 por ciento de sus vehículos no circulaban con cadenas. Todo esto en los primeros momentos del temporal y sin procedimiento “demoscopico” convalidado. ¿Llevaban los agentes de tráfico, estadillo de control ?, etc. Etc. No seguimos. La respuesta del Presidente del Gobierno nos parece adecuada.

Una tercera, tendría que ver con la disposición de los medios propios por parte del Gobierno de España para poder intervenir desde el primer momento. Esta bien que se estudie lo que pasó y que se reconozca que existieron errores y se subsante. Pero a los responsables de la confección de los planes o protocolos de actuación han de pagar políticamente lo sucedido.

Una cuarta, tendría que ver con la actuación de los servicios de las concesiones (autopistas) en sucesos de este tipo. ¿Está previsto algún tipo de intervención por parte de las concesionarias y de control por parte del Ministerio competente? ¿Qué actuaciones tuvieron lugar con motivo del presente suceso?

Una quinta, tendría que ver con las posiblidades de intervención en el caso de empresas privadas de la Administración Local (por ser la más próxima al ciudadano). ¿Qué tipo de control y obligaciones se tiene en el caso de situaciones de emergencia o catastrofes?

En todos los casos pedimos más previsión y más certeza

ver noticias sobre el temporal

0 comentarios