Blogia
Ceranda

Democracia (La)

Democracia (La) Escrito de Felix Gordon Ordas *
Fotografía de Pepe Gracia

(…)
Aquí se publica un diario, organo del partido [partido republicano], que se titula “La Democracia”. Este periodico se moría por el abandono de todos. Y para que pudiera salvarse han tenido que arrendarselo a un socialista, a un simple obrero, muy inteligente, que ha salido de la nada para convertirse en la personalidad política de más relieve en León. Este obrero, que se llama Miguel Castaño Quiñones y a quien yo considero un amigo fraternal, ha conseguido en la lucha contra el Sr. Merino obtener alguna mayoría en las elecciones muncipales, mientras los republicanos no se atrevían a presentar un solo candidato. (…)
La unica nota simpatica que palpita en el Republicanismo leonés es “La Democracia”. En este periodico trabajan unos cuantos muchachos bajo la dirección de Publio Suárez Uriarte, el exquisito cronista. Todos ellos son cultos y entusiastas y algunos destacan vigorosamente. Alfredo Nistal Martínez, un hijo espiritual de Heine, mejor humorista que Julio Camba y más poeta que Valle Inclan, un jovenzuelo que causará un alboroto en Madrid el dia que venza su inverosímil timidez y se decida a pelear a pecho descubierto en ese medio de consagración. Fernando Blanco un excelente pintor de la vida provinciana; Rafael de Pina, poeta delicado y buen prosista.
Esos cuatro individuos y Miguel Castaño Quiñones, son los únicos que procuran elevar en León el espiritu republicano. (…)

*: HISTORIA DE LEON. Vol III :“Edades Moderna y Contemporánea”. Pagina 1997, editado por LA CRONICA DE LEON 1997.

0 comentarios