Blogia
Ceranda

RODIEZMO 2005

RODIEZMO 2005 Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05



Con la perspectiva de enero de 2006 como fecha en la que necesariamente se tenga que abordar la reestructuración del sector minero, va a tener lugar la segunda fiesta de la minería de Asturias y León con José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno y donde se abordarán tanto la situación política general, como la socio-económica derivada de la reconversión minera.

La actual propuesta barajada por el Ministerio de Industria que se aborda en un documento entregado a los agentes económicos y sociales, supone –en opinión de los sindicatos- un duro golpe a la paz social en las comarcas afectadas. Esos 4.000 mineros representan nada menos que el 40% de la plantilla actual de las 1.000 explotaciones que todavía siguen abiertas en el país.

Industria, además, pretende reducir la capacidad de producción a ocho millones de toneladas al año, lo que supone un duro recorte respecto a las 11,5 millones actuales. La propuesta del departamento de Montilla ha sido rechazada de plano por los sindicatos, que consideran claramente insuficiente la cantidad de dinero que ha puesto el Ministerio sobre la mesa para financiar las prejubilaciones: 750 millones de euros. Y es que el plan, según Comisiones Obreras, prevé un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prejubilaciones. Actualmente, un minero puede jubilarse a los 52 años, pero con la nueva propuesta esa edad tan sólo se aplicaría en las explotaciones con expectativas de cierre o que estén claramente en pérdidas. El resto tendría que esperar hasta los 55 años, lo que, según CCOO, supone un agravio comparativo. Desde CC.OO. lo que se plantea es aumentar la compra de carbón nacional para cubrir las reservas estratégicas asignadas a España por la Unión Europea. Industria, por el momento, no ha cuantificado el número de explotaciones mineras que deben cerrar en el marco del Plan de la Minera del Carbón en el horizonte de 2012, y que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2006, una vez que sea aprobado por la Comisión Europea.

Se trata del segundo gran conflicto laboral con el que tendrá que lidiar el Gobierno después del de los astilleros de Izar, aunque, en este caso, hay componentes más personales y emocionales para el Presidente del Gobierno. Zapatero es Leonés y allí se encuentran muchos de los pozos afectados por la reconversión. En la anterior fiesta minera de Rodiezmo –organizada por el sindicato Soma-UGT-, fue aclamado como un héroe por sus correligionarios y paisanos. Pero, ahora, Industria puede dar el golpe de gracia a un sector en retirada desde hace más de 25 años, y que ha visto perder decenas de miles de puestos de trabajo en los últimos años. En ese acto, Zapatero prometió al líder minero José Ángel Fernández Villa “un buen plan de carbón”. “Estate tranquilo porque vamos a cumplir nuestros compromisos en defensa del carbón como elemento decisivo para el sector energético del país”. Habrá un buen plan de la minería en 2005 y mantendremos y mejoraremos todo el proceso de reactivación de las comarcas mineras”. En la anterior reconversión (1999-2005) se prejubilaron 6.284 mineros más que los programados, con un coste extraordinario de 1.227 millones de euros. Lo malo es que tampoco se cumplieron los objetivos de recolocación: 961 menos de las previstas. Pese a las reestructuraciones pasadas, según el documento del ministerio a finales de mayo todas las explotaciones presentan un balance con pérdidas.Es significativa la Auditoria de Cuentas del Grupo Alonso, con las salvedades establecidas, en este caso, dos.

Será probablemente la última aparición publica multitudinaria, como dirigente sindical regional de UGT de Castilla y León de Fermin Carnero González (Asturias, Gijón 1938)

0 comentarios