Blogia
Ceranda

Almudena Grandes vuelve con el libro de cuentos, "Estaciones de paso"

Almudena Grandes vuelve con el libro de cuentos, "Estaciones de paso"

Agencia Efe -02/08/05



Cinco historias de niños y adolescentes "obligados a vivir una vida más grande, o situaciones más grandes de las que les corresponden, centran "Estaciones de paso", el próximo libro de Almudena Grandes, cuya publicación está prevista para septiembre.
Así lo adelantó la propia escritora madrileña antes de participar en un curso de verano de la Complutense y durante un encuentro con la prensa en el que detalló algunos de los elementos de este libro, que tiene su origen en su novela anterior, "Los aires difíciles".
La escritora explicó que el punto de vista de "Los aires difíciles" -novela en la que trabajó por primera vez "con niños auténticos, al principio y al final de la historia", y donde estos "eran los únicos personajes que contaban de verdad lo que veían"- la impulsó a escribir "Estaciones de paso", una obra, según dijo, "distinta" al libro de relatos breves "Modelos de mujer", ya que está íntegramente formada por cuentos inéditos.
"Me resultó muy interesante este punto de vista, porque en una novela como aquélla, donde pasaban cosas tan terribles, los niños eran los únicos personajes que contaban de verdad lo que veían", resaltó Grandes. Y añadió: "los niños carecen de la capacidad adulta de deformar la realidad y cuentan lo que sienten y lo que ven. Eso me animó a escribir un libro de cuentos, con personajes muy jóvenes, adolescentes o incluso niños en algunos casos".
Grandes (Madrid,1960), cuya última novela publicada es "Castillos de cartón" (2004), ha optado así para su reaparición en el mundo editorial por los cuentos, un género que, a su juicio, no es menor, aunque admite que "comercialmente son menos rentables. Como escritora, el cuento y la novela son el mismo género", explica.
Además, la autora de "Las edades de Lulú" o "Malena es nombre de tango" aprovechó la ocasión para describir algunos de los secretos de su proceso creativo. "Cuando escribo un libro parto de imágenes.
Yo ando por la calle y cada persona que no conozco la valoro como personaje, y la situación nueva para mí la valoro como argumento", señaló.
La autora confesó también lo difícil que es para ella terminar cada novela, algo "dramático", pues, afirmó, necesita a los personajes de sus relatos "mucho más" que ellos la necesitan a ella.
Respecto a la literatura erótica, la ganadora del Premio Sonrisa Vertical 1989 con "Las edades de Lulú", novela con la que saltó a la fama literaria, considera que este tipo de literatura "se ha muerto felizmente de éxito", ya que "lo que ha ocurrido en España y Occidente es que, sin llamar la atención, ha dejado de existir, ya que el tema literario del deseo ha vuelto al lugar que le correspondía".
"El tema no es el sexo, sino el deseo, uno de los grandes temas de la literatura universal", aclaró, antes de asegurar que la recuperación "natural" de este motivo "ha dejado sin sentido a la literatura erótica".
Preguntada por la adaptación de sus novelas al cine, Grandes, cuya obra "Los aires difíciles" acaba de ser llevada al celuloide por Gerardo Herrero, indicó que no se considera "una buena espectadora" de películas basadas en sus propias historias. "Mi opinión no tiene valor porque no puedo tomar distancia y emitir una opinión de una película basada en una historia mía", destacó."

0 comentarios