Blogia
Ceranda

Ucogal Cooperativa participada totalmente por la Asociación Empresarial Agraria UGAL-UPA impulsará la creación de la primera planta de biodiésel en León

Escrito por Felipe M. Cañibano

Ceranda
El proyecto tiene el respaldo del Gobierno y de varias empresas, alguna del sector de carburantes
La cooperativa de Ugal prevé transformar en combustible 60.000 hectáreas de cultivos de oleaginosas

Ucogal Cooperativa participada totalmente por la Asociación Empresarial Agraria UGAL-UPA impulsará la creación de la primera planta de biodiésel de León

Ugal se ha procurado el respaldo del Gobierno español y el apoyo de un grupo de cooperativas y empresas -entre las que se adivina la presencia de una entidad dedicada a la distribución de hidrocarburos- para poner en marcha la primera planta de producción de biodiésel en León. «No se trata más que de posibilitar una alternativa de futuro para el campo leonés», resume Matías Llorente Liebana, el presidente del sindicato que impulsa el proyecto de mayor envergadura que afecta al desarrollo agrario de esta provincia.

Ucogal, la cooperativa vinculada a la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, va a proceder de inmediato a la constitución y registro de una sociedad de bioenergéticos (conceptos que inspirarán su denominación final) a través de la que desarrollará la iniciativa industrial con la que se prevén transformar en combustibles biológicos a más de 60.000 hectáreas de oleaginosas; colza, soja, nabicol o nabina, principalmente, y según informaron ayer los impulsores del proyecto. «No podemos dejar pasar esta oportunidad, cuando varios países europeos nos sacan ya ventajas notables en el desarrollo de políticas energéticas que parecen claves para ganar el futuro», expuso Llorente, seguro de que la apuesta generará riqueza, empleo y un salto cualitativo para las expectativas de producción de los agricultores leoneses. «Llevamos tres meses de trabajo y planificación en este asunto, sobre la base del apoyo gubernamental, que se matiza a través de políticas de respaldo a las energías alternativas, el capital privado y la presencia de sociedades de distribución de combustibles; la idea es que a final de este año el proyecto ya esté en marcha», dijo el presidente de Ugal.

La energía eólica

La nueva sociedad que registrará la cooperativa de Ugal dedicará parte de su actividad al impulso de la generación de energía eólica, de acuerdo con el modelo de ahorro adoptado por agricultores franceses o de centroeuropa. Se trata producir la energía eléctrica que se necesita para impulsar el riego por aspersión a través de postes aerogeneradores. «En Francia se produce así para el autoconsumo de la agricultura, además de suministrar a la red», indicó Llorente.

Direcciones de interes:
Telefono: 987.220.026
Mail UGAL-UPA LEON

Asociación Empresarial Agraria UPA

0 comentarios