Blogia
Ceranda

La comunidad de Castilla y León perderá 634 euros por hogar y año a partir del 2007

El recorte de fondos europeos podría alcanzar los 3.950 millones, el 62% de lo que llega ahora
Diario de León - 22/02/05

Un total de 634 euros por hogar y año, entre 2007-2013, perdería Castilla y León si prospera el modelo de financiación europea que actualmente defiende la Comisión Europea, lo que convertiría a esta comunidad en la más perjudicada de España, con un recorte de ayudas del 62%, 3.950 millones.

Estos fueron los datos aportados ayer en el encuentro de dos jornadas sobre Hacienda y Financiación en el que participan los consejeros de Economía y Hacienda, y al que hoy se sumarán los de sanidad, de comunidades ocho comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete aseveró que Castilla y León será la comunidad más perjudicada en el caso de que prospere el actual planteamiento. En concreto, Castilla y León, que a finales del 2006 abandonará su condición objetivo 1 en la prioridad de recepción de ayudas Europeas, perderá al salir de esta clasificación 3.230 millones de euros, el 62% de lo que actualmente percibe, y 718 millones más, al dejar de contar España con el fondo de cohesión por «haber convergido» en la UE.

Arias Cañete coincidió con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en exigir al Gobierno «que negocie con dureza» el nuevo marco de financiación europea 2007-2013.

«Una buena negociación mejoraría» esa reducción de ayudas e impediría que esta comunidad perdiera 4.000 millones de euros, sostuvo el responsable de Economía, quien apostó por que un mantenimiento del 50% de los fondos sería aceptable.

Una compensación

Reconoció que si España mantiene el Fondo de Cohesión -12.000 millones- y logra periodos transitorios de ayudas como el que actualmente disfruta Cantabria, el porcentaje de ayudas que se mantendría para Castilla y León se aproximaría a ese 50%.

La pérdida de los fondos tendría un fuerte impacto en «las infraestructuras, la mejora del medio ambiente o de los fondos sociales», planteó Arias Cañete.

En este sentido, coincidió con Del Olmo y con la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, en que el Gobierno central debería suplir los fondos que dejarán de recibir algunas comunidades que a pesar de dejar de ser Objetivo 1 siguen teniendo «un déficit estructural».

0 comentarios