Blogia
Ceranda

«En 25 años, los diarios en papel desaparecerán; el periodista enviará imagen, voz y texto»

Escrito por Juan Fornieles
El Mundo - 02/12/04

Entrevista con
STEVEN S. ROSS / Profesor de Internet para periodistas



No se dejen engañar por su aspecto de telepredicador. El profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) Steven S. Ross pasa por ser uno de los gurús de Internet en su ángulo más periodístico. Recientemente, ha paseado por España para exponer los resultados del Primer Estudio sobre la Prensa Española e Internet y para anunciar que volverá a la Península a enseñar nuevas tecnologías a los periodistas.

Los periódicos se han estancado, Internet se dispara pero no se consolida y la publicidad cae en picado. Teniendo en cuenta este panorama, éste es el boceto del porvenir del mundo de la información que dibuja Ross:
PREGUNTA. ¿Cuánto tiempo de vida le da a la prensa escrita?

RESPUESTA. En 25 años, los diarios desaparecerán por razones medioambientales, pero las empresas informativas se mantendrán.Las nuevas tecnologías no cambian las necesidades. Cambia el negocio, no el propósito.

P. ¿Cómo será el proceso?

R. La distribución de los ejemplares se hará en otro soporte, a través de Internet. Ya pasa en EEUU, allí el 90% se reparte por suscripción. Es una buena forma de abaratar los costes.

P. ¿Eso obligará a que los periodistas se reconviertan?

R. Desde luego. El periodista se tendrá que convertir en un profesional polivalente. Un solo redactor tendrá que enviar imágenes, voz y texto. Y, además, hacerlo con inmediatez. En directo.

P. ¿Habla de hombres-orquesta?

R. (Risas) No es una broma, dentro de muy poco, calculo que en unos cinco años, se venderán en Estados Unidos unas gafas que llevarán cámara, micrófono y transmisor por 50 o 60 dólares (9.400/11.280 pesetas). Ese será el equipo básico del redactor. Ya existe esa tecnología en la actualidad, sólo hay que esperar a que se abaraten los precios.

P.

Pero... convertirse en redactor/cámara/editor/productor y, además, atender al teléfono, a las fuentes, la radio, la TV y leer a la competencia. ¿No es sobrehumano?

R.

En la Universidad de Columbia hemos reflexionado al respecto.La solución es trabajar en equipo y especializarse.

P. ¿Son mejores los profesionales de Europa o los de EEUU?

R. No quiero predicar pero la media de los profesionales estadounidenses está menos preparada que la media de los europeos, la diferencia es que los primeros tienen mayores recursos técnicos.

P. ¿Los periódicos españoles están preparados para el reto?

R. A pesar de que la venta de ejemplares en España es mucho más baja que en EEUU, aquí los periódicos de referencia como El País o EL MUNDO han demostrado mucha sabiduría porque han volcado sus esfuerzos en la Red. Sus resultados son notables.

P. ¿Los diarios venideros serán a la carta?

R. No estoy seguro. Es muy peligroso decidir los contenidos en función de los criterios subjetivos de los lectores. Muchos webs han fallecido por esta razón.

P. ¿Triunfarán los diarios gratuitos?

R. Bloomberg, el dueño de la agencia de noticias económicas, siempre me dice que «cada vez hay más gente dispuesta a pagar un poquito por obtener información». Lo que no se debe permitir es que los precios se disparen.

P. ¿Se leerá en terminales?

R. De momento hay que salvar las dificultades que supone leer una pantalla. En unos años, la tecnología permitirá que sea muy fácil leer on line.

P. ¿Internet tiene la culpa de esta revolución informativa?

R. Internet es revolucionario. Su número de usuarios crece y crece. Ahora los hispanos y los anglosajones dominan la Red, en breve lo harán los chinos.

P. ¿Evolucionará Internet?

R. De lo que estoy seguro es de que va a mejorarse su uso para discapacitados: se adaptarán los ratones para aquellos que tienen problemas de movilidad, el reconocimiento de voz para ciegos...

P. ¿Cómo utilizan la Red los periodistas españoles?

R. Sólo el 15% de las ediciones digitales trabaja de forma independiente a la redacción impresa. Además, los encuestados no creen que la rentabilidad digital supere a la del papel.

0 comentarios